//
estás leyendo...
Homiletica

Las historias narrativas dentro de la predicacion

El Guionista

Es el encargado de armar la estructura básica en una historia de drama que muy probablemente alcance los escenarios mismos del cine, teatro o televisión. Esta estructura es el guion que a su vez esta compuesto por escenas dramáticas que componen el esqueleto mismo del guion.

El trabajo del guionista consiste en desarrollar una idea sea esta pensada, imaginada, investigada hacia la creación y desarrollo de un guion. Debe describir y componer cuadros o escenas que tengan una secuencia narrativa que permita comprender la historia.

Necesita poseer habilidades que le permitan distribuir y estructurar historias en cuadros o escenas que reflejen una composición integral de encuadres, diálogos, música y silencios sugestivos y oportunos, de tal forma que el espectador pueda interpretar la historia narrada.

El guionista es considerado un autor ya que es el creador y escritor de una obra. Siempre el autor impartirá sus puntos de vista de las cosas, su forma de ser se vera reflejado en el guion. También el autor marca su característica personal en los personajes. 

En el espectro de la literatura creativa es todo un universo que compromete al escritor incluir aspectos de los sentidos (vista, tacto, gusto, olfato y auditivas) para que no solo tenga un efecto emotivo en el receptor sino que también modifique su estado de animo y proporcionarle un conocimiento.

Elementos de la narración:

Personajes

Autor: es el narrador que da el punto de vista, tiene una visión propia del mundo 

Conflictos: son actos, acciones

Tiempo y espacio

Porque nos gusta las historias?

Vamos al cine, vemos la TV, vemos novelas, al teatro, escuchamos cuentos o historias porque estamos buscando respuestas de mi mismo, quien soy, que hago aquí?.

Vivimos en un mundo complicado, que no entiendo, necesito que alguien me diga otro punto de vista para entenderlo mejor, busco reflejos, busco valores en las cuales me identifico.

El narrador te cuenta una historia que es similar a ti donde te identificas, con tus valores y encuentras puntos de vista diferentes del universo y empiezas a entender un poco mejor donde y porque vivo.

Existe la necesidad de continuar creando historias donde los seres humanos podamos reconocernos para enfrentar las propias circunstancias y conflictos, y asimismo, valorar la importancia perene del arte de la representación.

Las formas de guion: Literario y técnico

En el guion literario se escribirá los diálogos, es decir las diferentes acciones en guiones: descripción de la escena, dialogo de los personajes y las acciones que los acompañan.

El guionista literario tendrá la visión para desarrollar un personaje, dar sentido a la historia para incluirlos o sacarlos dentro de una escena, la facultad de organizar las diferentes situaciones para que cuenten una historia, la habilidad de dramatizadas para que impacten en el oyente, junto a otras habilidades literarias.

Con esta herramienta el director podrá disponer los ángulos de cámara, planificar las tomas y corregir la dirección de las acciones. Para ellos es mejor trabajar con este tipo de guion, ya que les molesta que el escritor les diga como manejar las cámaras, o como filmar la película.

Mientras que el guion técnico es  minucioso, incluye todo relacionado a cámaras, posiciones de esta, formas de filmar, etc. El guion técnico necesita que el escritor tenga otros conocimientos específicos que muy pocas veces esta a su alcance. estos conocimientos adicionales pueden ser sobre como funciona una cámara cinematográfica, lentes, bandas sonoras, montajes, diseño de decorados, acompañamiento musical,  saber de actuación y su problemática, para poder incluirlas en el guion técnico.

Características del guion: escrito breve, y ordenado que sirve de guía para un determinado fin. El guion es la primera fase del proceso productor  dirigida para un reducido numero de lectores que producen un programa. El guion quedara anulado una vez que haya cumplido su función de ser transformado  en manos de los directores, interpretes, locutores, técnicos a otros elementos narrativos como radio, tv o cine, otros.

El guion es una obra compleja que requiere conocimientos interdisplinarios, capacidad creativa para manejarlos, para lograr un mensaje bien estructurado.

Los guiones pueden ser de dos tipos: originales y de adaptación

En el primer caso el guion es escrito «originalmente» para el medio que lo solicito. El guion adaptado proviene de la literatura sea esta  cuentos, novela o teatro. La literatura es fuente de muchas producciones en el cine por ejemplo. 

Hay un pensamiento de que el de adaptación es mas fácil que el original, y es mentira. Ya que a pesar de que se cuenta con una historia hay que trabajar en desarrollar en los lenguajes, personajes, ambientes, etc.  También se debe seleccionar temas y acciones que convengan al nuevo medio.

Una obra literario magnifica proveedora de historias representa un peligroso material en el momento de plantear ambientes, en la precisión de los diálogos, caracterización de un personaje y su estilo mismo al momentos de pasarlo a otro medio.

El guion realizado a partir de otra obra es mas una re-creacion que una adaptación.

Una escena dramática 

La escena dramática es un conjunto de acciones dirigidas a resolver una problemática de mi narrativa. Un guion incluye muchas o pocas escenas dramáticas. En los audiovisuales, las estructuras narrativas se desarrollan en los guiones y las escenas son la parte importante en la construcción dramática.

De entre los elementos que debemos encontrar en una escena tenemos: Encabezado, tiempo, espacio, personajes y acción.

El tiempo dramático es el tiempo que recorre o dura la acción dramática de una escena. El tiempo está en relación directa con la acción dramática, por tanto, puede ser lento, ágil o rápido. Asimismo, en el encabezado de la escena se acota el momento del día en el que se desarrolla la acción dramática, como puede ser la mañana, la tarde o la noche.

El espacio es el lugar físico, fantástico o imaginario donde sucede la acción dramática.

Los personajes son seres con cualidades físicas, psicológicas y sociológicas que dan vida a la historia a través de las acciones dramáticas. Los personajes, generalmente realizan alguna acción dentro de las distintas escenas de la obra.

Las acciones se refieren a la suma de la voluntad del personaje, su decisión y el cambio que produce; generalmente afecta a otros personajes. En las escenas se describe lo que sucede a uno o a varios personajes.

El narrador puede estar presente o no, pero debe estar integrado a la historia, ser parte de ella, sea como personaje que narra o como director que interfiere en el proceso.

La escena es la base de la unidad dramática del guion, la estructura del guion esta dada por la secuencia y orden de las escenas. Existen dos tipos de escenas:

Las Esenciales son las que contienen lo fundamental para el desarrollo del drama y se clasifican en  tipos:

Escenas de exposición: son las que nos sirven para plantear un problema, un motivo o una información. Aqui hay que evitar no ser muy didácticos.

Escenas de preparación: Explican las complicaciones que vendrán mas adelante, aquí debemos evitar no ser muy explícitos.

Escenas de complicación: explican el desarrollo de la complicación y nos preparan para el clímax

Escenas de clímax: es el punto mas alto del drama o llamad escena obligatoria, sin ella no existe el gran momento dramático.

Escenas de resolución: Es la que encontramos al final después de una producción audiovisual, es la conclusión o desenlace.

A nivel de elaboración de estructura, el orden de los tipos de escenas esenciales no siempre es lo mismo. Estos se pueden modificar o alterar, con el objetivo de aumentar la carga dramática de la estructura para que la historia resulte interesante!.

Las escenas de transición o integración sirven para ligar las escenas esenciales deben ser integrada unas con otras como soluciones tenemos: el paso del tiempo, flash back, u otras formas de transición.

El paso el tiempo es una escena integradoras donde por ejemplo se puede utilizar un calendario, un letrero de un lugar, un periódico, etc. El flash back pueden ser de varios tipos por ejemplo el evocador hay un personaje que habla de lo que paso en un tiempo pasado, el explicativo un personaje explica lo que realmente sucedió, el atípico es una mezcla de los dos anteriores donde un narrador habla del pasado pero con un tinte explicativo. Como otras herramientas de transición tenemos los sueños, imágenes fugaces, una escena del futuro.

Los géneros narrativos

Epica: hay un personaje que hace hechos heroicos, no necesariamente realistas, pensando un bien común. Hay un narrador externo, en tercera persona, visto desde afuera. Trata grandes conflictos que se traducen al personaje principal y este héroe central rescata los valores de una comunidad o grupo en conflicto. Aqui importa el autor.

Lirica: Aqui se narra sentimiento y emociones. Sale del autor y busca expresar lo que hay dentro del autor.  Se narra en primera persona, se busca una objetividad y relevante desde el punto de vista autoral.

Dramática: Se narra acciones principalmente, todas estas acciones tienen consecuencias así como la vida misma. Podemos ver acción física y emocional.

Los géneros dramáticos

Tragicomedia: No es una mezcla entre tragedia y comedio, surge después de la época de los griegos. Tiene un personaje virtuoso, características positivas, con un objetivo claro que cumplir. Ejecuta una serie de acciones para alcanzar su objetivo, cambia por peripecias (cambio de suerte), que tiene consecuencia aproximarse al objetivo y cuando parece que va alcanzar el objetivo, pasa algo que desvía por completo al personaje del objetivo.

O también pueden haber peripecias negativas y pareciera que lo alejan, de pronto pasa algo repentino que lo acerca a su objetivo. Hace que el espectador viva con el personaje, su aventura. Es un genero muy similar al mito.

De entrada hay un orden establecido, todo parece estar muy bien, el héroe recibe una invitación a una «aventura».  Muchas veces para tal aventura, puede haber una limitación a la aventura, algo o alguien se opone a que decida tomarla. Y personaje toma la decisión de transgredir el obstáculo y tomar la aventura.

Hay escenas donde el personaje esta atrapado en una situación, o que hay momentos en que no puede regresar, sino continuar. Y a pesar de todo obstáculo logra el objetivo.

Hay un regreso, es decir el personaje regresa a un orden nuevo donde ese objetivo logrado provoca que su entorno cotidiano cambie. El personaje impacta en su comunidad, es decir hay una estructura cíclica tipo espiral.

El personaje es complejo, cambia, va aprendiendo, comprendiendo que lo lleva a cambiar y se descubre así mismo.

Melodrama: El protagonista representa una victima, va haber una objetivo y hay un antagonista. Hay un conflicto entre estas dos fuerzas en lucha, el conflicto siempre es hombre contra hombre. El protagonista principal va a tratar su objetivo, habrá evolución, pero el personaje NO cambia. Es decir un personaje simple porque se va a mantener igual, con características propias que no cambiaran. Sucede lo mismo con el personaje villano, termina igual, no hay culpa, remordimientos, no cambia.

La trama es compleja, hay cambios de suerte para un lado y para el otro lado, tiene tramas secundarios que se enlazan con el trama principal. Al final, tenemos conflicto simple y personajes simples, ganara la batalla el valor «positivo», el espectador reconoce aquel que tiene valores positivos sin cambiar su identidad inicial.

El escritor busca la «catarsis» en el espectador que haya sentimientos, lloro, tristeza, risa, amargura, etc. Es la respuesta emocional, cambio de actitud en el espectador para que luego piense en el contenido, a reflexionar en el problema que se planteo en el melodrama. Es decir se llega a través de la emoción pero genera conocimiento.

La pieza: Hay conflictos muy cotidianos, del hoy por hoy. Por Ejemplo problemas de falta de desayuno, problemas para pagar el colegio. El conflicto es hombre contra hombre, con mi jefe, con el amigo de la esquina, se trata de conflictos locales, muy propios del personaje. Este tiene un limite, un punto determinante, pero nunca podrá alcanzar su objetivo.

El personaje es el que cambia, aparentemente no pasa nada, el cambio se da en el interior del personaje. El personaje no cambia su entorno, el cambia su visión del entorno, su manera de pensar. Es un genero realista.

La farsa: Es la sustitución de elementos cotidianos en el drama por elementos imposibles de nuestra realidad. Hay un personaje fantástico que no pertenece la realidad. Se une a otro, o matrimonio con otro genero literario, no existe farsa absurda.

Tema, asunto, premisa y conflicto

Tema

Asunto: 

Premisa: Es la X en el mapa, donde tengo que llegar, debemos estar convencidos. Ejemplo, los celos llevan a la autodestrucción. Implica la visión autoral, una convicción, el planteamiento de un conflicto. Son valores universales: felicidad, amor, riqueza, salud, prestigio, etc. 

ConflictoSon dos fuerzas que luchan entre si. Ejemplo: amor y egocentrismo. Son fuerzas contrapuestas, el conflicto surge cuando intereses o deseos del protagonista chocan contra el oponente, durante la lucha hay personajes que actúan como «ayudantes» y el conflicto se resuelve cuando la balanza se inclina a favor de uno u otro.

Este conflicto se puede dar contra otro personaje, consigo mismo, con el entorno.

Los personajes muchas veces encarnan  de alguna manera, pasiones, vicios o virtudes de seres humanos enfrentados a su destino.

Curva dramática

Cuando tenemos la historia y escenas dramáticas definidas luego hay que titularla basándose en la intención dramática. Ejemplo:

  1. Escena 1 – Rompimiento
  2. Escena 2 – soledad
  3. Escena 3 – 

El personaje pasa desde escena 1 y como termina es la curva dramática. Haciendo las escalas podemos apreciar esa curva dramática.

Los Personajes

El protagonista: No es el personaje principal, es el que hace acciones para resolver el conflicto. Es el personaje que es capaz de actuar. 

El antagonista: Es el que se opone a ese movimiento, va en contra de la acción. Tiene valores opuestos al protagonista.

De orquestacion: están alrededor de cada uno de los anteriores. Unos estan alado del protagonista y otros antagonista tiene sus aliados, representan los mismos valores. Sirven para que dramáticamente darle presencia a los valores sean del antagonista o protagonista.

Pivote: simulan ser de orquestacion, sin embargo cambia de valores y se pasa de ser un personaje orquestacion y se vuelve representa al contrario. Hay que sembrar el «germen» del cambio, para que cuando espectador vea el cambio lo entienda  y acepte.

El cambio del pivote se puede dar en un evento detonador. Sirve para desencadenar el «climax». 

Corales: es un personaje que sale un coro a cantar y explica la situacion o estado emocional del personaje. Aparecen entre actos y luego sigue la historia. En la actualidad este personaje hace llegar informacion sobre aspectos del personaje o para aclarar situaciones. Especialmente son los amigos del protagonista, es el amigo, que nos ayuda a ilustrar lo que esta pasando. 

Los malos corales son aquellos que dicen «te voy a explicar», debe ser como guia de uno o varios aspectos de las acciones o de los personajes.  Te ayuda a seguir las acciones dentro de la historia.

 

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La Biblia como literatura | Ministerio Ricardo Contreras - noviembre 10, 2015

Deja un comentario

Ads

Estadísticas del blog

  • 129.820 visitas