//
estás leyendo...
Evangelio

El Paralitico de Betesda

Juan 5:1-23

  1. Jesús en la fiesta en Jerusalén

Nuestro Señor Jesucristo salía de Cana de  Galilea con sus discípulos, después de haber sanado al hijo de un oficial del Rey.

Decide subir a Jerusalén, ya que estaba en una zona elevada y decidí ir porque había una fiesta judía y esta ciudad era el centro religioso de celebración, agasajos, jubilo, alabanza, canticos, salmos, incluso tiempos de oración.

Aunque en este capítulo no se  especifica el nombre de la fiesta misma, pero era un acontecimiento importante para los Judíos, y de lugares cercanos venían a Jerusalén para dicha celebración. Podemos imaginarnos que habían muchas actividades por la fiesta de entre ellas ir al templo, venta de mercancías, fiestas de regocijo, sacrificios en el templo, compartimiento del pan, etc.

  1. Jesús pasa por Betesda

Jesús decide ir al tempo ( Juan 5:14), pero al hacerlo pasa por los estanques cerca del templo.

En Jerusalén existía dos estanques, o piscinas, en una se limpiaba las ovejas antes del sacrificio en el templo y la otra la frecuentaban en su mayoría enfermos, paralíticos, ciegos, cojos. Tenía cinco pórticos grandes de entrada y salida de personas y el área de los estanques juntos alcanzaban los 5 Km2 de superficie.

El uno llamado “puerta de las ovejas” y el otro Betesda o “casa de misericordia”. Son estanques que fueron excavados 800 años antes de Cristo, y manantiales de agua los irrigaba. Estos datan de la época del profeta Isaías, del profeta Jeremías.

  1. Jesús se encuentra con el paralitico

El Paralitico

Al entrar en el estanque de Betesda se encuentra con el paralitico, enfermo ya 38 años, mucho tiempo, lo encuentra acostado. Podemos ver que no tenia esperanza, solo, desamparado y frustrado por su enfermedad.

La esperanza de aquel momento era introducirse en las aguas del “estanque de misericordia”, en el estanque de Betesda. El esperaba ingresar primero al estanque cuando un ángel de Dios descendiese y agitaba el agua, e ingresar al primer movimiento de las mismas. Si el lograba entrar primero a las aguas en el momento justo, seria sanado.

Pero vemos que no tenía a nadie, no tenia ayuda, estaba solo, ya sus hijos lo habían abandonado, su esposa seguro. No había un ser cercano, ni menos un amigo que le ayudase a entrar a las aguas. El se valía por sus propios medios en las condiciones que él estaba y como estaba no podía entrar solo a las aguas y ser sanado. donativo_paypal

 

Es fácil entrar en desesperanza ya que al transcurrir mucho tiempo esperando una ayuda, el hombre fácilmente se desespera, se angustia y pierde toda esperanza de ayuda.

Cuando usted sufre una enfermedad, una adicción, un vicio, es fácil que tu esposa te deje, que tus hijos te dejen abandonados, que aquellos que dicen ser tus amigos te den la espalda en momentos de desgracia.

El hombre deja al hombre, el hombre abandona al hombre, pero Dios nunca te abandona!

 

  1. Jesús sana al paralitico

Nuestro Señor Jesucristo ve al paralitico y le dice “Quieres ser sano?.  Y al escuchar la respuesta de desesperanza, el Señor le dice “Levántate, toma tu lecho y anda“.

Dice la Palabra que en el mismo instante fue sanado  y efectivamente tomo su lecho, y anduvo. Un milagro, un milagro del Hijo de Dios ocurrió en ese lugar de desesperanza y de angustia.

Pero aquel hombre no solo estaba enfermo físicamente, por su estado de soledad y desesperanza; seguro su corazón tenía heridas, su alma no vivía en paz. Pero Jesús también sano esas heridas del corazón  y del alma.

Una Palabra de Jesús ante las tinieblas fue luz, vida  y libertad para aquel paralitico.

Dice las Palabra que la “Luz en las tinieblas resplandece y las tinieblas no pueden prevalecer ante la luz”. Jesús es la luz del mundo y es la vida, aquel hombre fue sanado por aquel que tiene la vida.

  1. Los judíos cuestionan al paralitico apenas sanado

Efectivamente el hombre se levanta y camina. Y no solo eso, sino que agarro su “lecho”, su colchoneta, colchón, su pequeño hogar  y salió del estanque.

Pero al verlo los fariseos le dicen “es día de reposo, no te es licito llevar tu lecho“. Estaba infringiendo la ley, estaba pecando según la interpretación de ellos de la ley, merecía ser reprendido, castigado y juzgado por los fariseos, conocedores de la ley.

Su entendimiento estaba “embotado” (2Cor 3:14), tenían un velo aun en sus ojos, y en sus corazones. Su verdad era muy diferente a la verdad de las ley de Moisés, por eso la Palabra dice que la Ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio del Señor Jesucristo (Juan 1:17).

  1. El hombre sanado confiesa a Jesús

Entonces dice las escrituras que les respondió “aquel que me sano, el mismo me dijo: Toma tu lecho y anda”.

El hombre no conocía el nombre de quien lo había sanado y quien le había dado la esperanza y la vida. Pero les dijo que había uno que lo había hecho como quien tiene autoridad.

Aunque no dijo el nombre, porque no lo sabía, reconoció sin temor ante quienes le acosaron y atemorizaron, que había uno en medio de ellos que no solo sanaba sino que estaba sobre aquellos que lo acosaban.

Es fácil reconocer a Jesús cuando un amigo se acerca, o un familiar. Pero es mas difícil reconocer a Jesús cuando te quieren aprender, te quieren encarcelar porque dices o mencionas su nombre.

Muchos son sanados por Dios, muchos son rescatados por Jesús, pero fácilmente se olvidan de Él, fácilmente se olvidan del Salvador del mundo, muchas veces temen anunciar su nombre, temen decir que son de Cristo. Y peor aún muchos inclusive lo niegan ante sus propios seres queridos.

 

  1. Jesús halla al hombre sanado

Las escrituras habla de que luego Jesús se lo encuentra al hombre recién sanado en el templo y le dijo: “Mira, has sido sanado, no peques mas, para que no te venga alguna cosa peor”.

Que importante advertencia da nuestro Señor a toda la iglesia a través de aquellas líneas del evangelio. Las Palabra en 2 Pedro 2:21 dice “Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado”.

También Jesús enseno que cuando un espíritu inmundo sale de un cuerpo, busca lugares secos donde habitar, pero viendo que no encuentra lugar, busca regresar al cuerpo de donde salió. Dicen la escritura que si encuentra su “casa” barrida y adornada, viene con 7 espíritus peores y el postrer estado es peor que el anterior (Lucas 11:26).

Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Cristo vio que era necesario dar esta advertencia, porque es frecuente que la gente prometa mucho cuando está enferma, angustiada, en dificultades; y cuando están recién sanados, cumplen sólo algo, pero después de un tiempo, olvidan todo. Y peor aun vuelven al pecado, a la inmundicia, a la mentira, al odio, al engaño, a la fornicación.

 

  1. El juicio de Jesús se estaba fraguando

Luego del encuentro de Jesús con el hombre sanado, este fue y aviso a fariseos de que Jesús lo había sanado, en el día del reposo!.

Esto causo ira en ellos  y por eso empezó el plan para arrestarlo, condenarlo y matarlo por hacer estas cosas, que para ellos eran prohibidas y de juicio; por haber sanado aquel paralitico en el día de reposo.

Pero Jesús les dice (Juan 5:17): “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”

Esto agravo la situación ya que ahora Jesús no solo que quebrantaba el día del reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios (Juan 5:18)

La pregunta es Dios sigue trabajando?. Jesús sigue trabajando hasta ahora?. Yo tengo un definitivo Amen!!. El mundo está lleno de enfermos, de ciegos, de paralíticos, con heridas en el corazón y en el alma misma.

Por eso el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo siguen trabajando, siguen sanando, siguen liberando, curando heridas, levantando enfermos, dando vista a los ciegos!! Amén!!

 

  1. Jesús revela su condición de Hijo de Dios y del Salvador del mundo

Les dice que Jesús no actúa de forma independiente, está siendo dirigido por la voluntad del Padre. Hay una unidad entre Jesús y el Padre.

El Padre lo ama y porque lo ama le demuestra lo que debe hacer. Un ejemplo de este fue lo que vieron con el paralitico y verán cosas mayores a esta, incluso levantar a los muertos.

El Padre le ha dado todo el poder para el juicio final. Esto debió enfurecer a los fariseos quienes en ese momento juzgaban a todos y en especialmente a Jesús.

Y les dice con esto que por eso ellos deben honrarlo, como dicen honrar al Padre.

Finalmente les dice que si no lo honran a Jesús, no están honrando al Padre celestial.

  1. Conclusión

En Jerusalén se vivía fiesta judía, pero Jesús se goza en la fiesta, no prefiere los bailes, las mercancías, los eventos y las fiestas. El prefirió ir al estanque donde prevalecía la angustia, el miedo, la desesperanza y la angustia.

Es fácil deleitarse en las fiestas, reuniones, eventos en las iglesias, pero nuestro deber es ir al Estanque de Betesda, donde están los paralíticos, los ciegos, los mudos, aquellos que necesitan de Jesús, de su amor y de su sanidad.

Es probable que cuando hagas eso salgan a criticarte, a enjuiciarte, pero si sabes que estás haciendo la voluntad del Padre, estas demostrando amor al Padre, y estas honrando su propósito en tu vida.

El paralitico es una muestra de lo que Dios puede hacer, el está dispuesto a sanarnos aun en los peores momentos de soledad y angustia.  El Padre, El Hijo y El Espíritu santo trabajan hoy!

El Salvador del mundo está trabajando y nosotros trabajamos con él. Ahora somos nosotros los que somos guiados por él, ahora somos nosotros que demostramos el amor a Dios por medio de la obediencia, y si creemos en las cosas que él hizo aun cosas mayores podremos hacer. Y honrar al Hijo es honrar al Padre.

 

Dios bendiga!!

donativo_paypal

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ads

Estadísticas del blog

  • 23,219 visitas
A %d blogueros les gusta esto: