//
estás leyendo...
Teología

DIMENSIÓN LITERARIA: Diálogos, controversias y relato de la pasión de Cristo

Las características de los diálogos y las controversias en el evangelio de Juan. 

En el evangelio de Juan nos presenta diálogos junto a narraciones de signos en muchos casos y en otros no, pero es una herramienta literaria para presentarlo. Ejemplos son el dialogo de Jesús con  Nicodemo (Juan 3:20), la samaritana (Juan 4:1-30), la gente de Cafarnaúm (Juan 6:25-29), los judíos (Juan 7:8), el ciego de nacimiento (9:1-41), las hermanas de Lázaro (Juan 11:17-44), los discípulos (Juan 13:1-16).

El Dialogo como género literario

  • Es un medio de enseñanza, presentación y profundización para presentar una doctrina
  • Constan de cuatro puntos: cuadro narrativo, pregunta u objeción o critica contra Jesús o los discípulos, breve debate de dos o tres preguntas y respuestas, finalmente los efectos del dialogo en los presentes.
CARACTERISTICAS CONTROVERSIA DIALOGOS
Tiempo Sucedieron en fiestas judías: Pascua, Tabernáculos, Dedicación No se sabe cuando tuvieron lugar, ni tiempos.
Interlocutores Judíos de Jerusalén – Fariseos que están alrededor del templo Muy bien identificados: Nicodemo, la mujer de Samaria, hermanas de Lázaro.
Lugar Sucedieron en Jerusalén – Templo Fuera de Jerusalén, Sicar, Sinagoga de Cafarnaum, Betania.
Temas de discusión Temas doctrinales importantes para el judaísmo. Temas cristianos como el bautismo, el culto, la eucaristía, y la resurrección.
Forma de progresar Técnica literaria “el malentendido”. Jesús explica algo y los interlocutores la entienden mal y le contradicen. La técnica es también el malentendido pero menos grosero.
Culmen de las discusiones Todo termina con una relación con Jesús. Todos los temas judíos convergen en Jesús y es Jesús quien les da sentido y los ilumina. Todo apunta a la figura de Jesús. Los temas se van profundizando poco a poco a lo largo del dialogo, mediante el malentendido.
Tono fundamental El tono es de la oposición. Los judíos le piden explicaciones en todo momento. Es una oposición sistemática de un grupo conocer toda la verdad y que pueden tomar medidas en contra de Jesús. Es mucho mas amistoso y abierto que el de las controversias.

  

Claves de lecturas que debemos tener en cuenta para interpretar el evangelio de Juan

Los diálogos y las controversias nos dan, en conjunto, una clave de lectura de esta obra que deberá ser leída teniendo presente el doblo nivel. Por un la do la vida de Jesús como punto de partida, como referente, pero entendida a la luz de las dificultades y preguntas de la comunidad. Y encontramos preguntas relacionadas a profundizar la fe y las discusiones doctrinales con el judaísmo de los fariseos.

 Rasgos más característicos que Juan le da a la pasión de Cristo

Los gestos de Jesús fueron caracterizados en los diálogos y controversias por las obras que hizo, refiriéndose al encargo recibido por el Padre, la razón misma de venir al mundo.

  • Las obras que hace Jesús son del Padre (Juan 10:37)
  • Y es el Padre que las realiza mediante el hijo (Juan 14:10)
  • El Padre muestra las obras al hijo (Juan 5:19-20)
  • Las da al hijo y el hijo las hace (Juan 5:36)
  • Son de testimonio (Juan 5:36)
  • Las obras conducen al hombre a la fe (Juan 6:28-29)
  • Esta fe los lleva al conocimiento el Padre (Juan 6:29)

El ambiente histórico en que surgen los diálogos y controversias en el evangelio de Juan.

Los diálogos y controversias surgieron del ambiente vital de la comunidad, en donde el Judaísmo oficial cuestionaba la doctrina y la praxis de los seguidores de Jesús, ya que esta comunidad de seguidores reconocían la autoridad del Maestro y Señor.

En el momento de la elaboración del evangelio habían practicas judías contra los cristianos en el siglo I. Se relata expulsiones de los cristianos en las sinagogas, y se vieron impedidos de asistir a las reuniones culticas de los judíos.

 El evangelio de Juan revela la problemática de su tiempo

Revela las dificultades doctrinales que comporta la fe respecto del judaísmo oficial (la sinagoga). El evangelio dejaría bien claro que la fe no depender del éxito de una discusión drástica con el judaísmo, pero conviene dar respuestas a las argumentaciones del judaísmo en su propio terreno. El evangelio es un reflejo de este aspecto que se vivía en la comunidad, de ahí su importancia doctrinal de la obra de Juan.

 Sentido teológico de las obras de Jesús en el evangelio de Juan

La narración de Juan es mas cristológica, es más intensa que en los sinópticos. La forma en que los gestos de Jesús son caracterizados en los diálogos y controversias fueron descritos como “obras” y no “signos” que Jesús hace. Jesús las habla y narra, y no los interlocutores al decir “las obras que yo hago”, nos introduce a la visión teológica del evangelio refiriéndose al mandato dado por el Padre, quien le envió al mundo.

Los pasajes del evangelio en los que se hace referencia a la muerte de Jesús

Juan 7:39 “..pues no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aun glorificado

Juan 14:16 “Y yo rogare al Padre, y os dará otro Consolador, para que este con vosotros para siempre”

Juan 14:26 “..el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, el os ensenara todas las cosas..”

Juan 15:26 “..Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviare del Padre,…”

Juan 16:7 “..Os conviene que yo me vaya, porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros…”

La muerte de Jesús lo lleva al Padre y con su paso libera a los hombres del poder del diablo. La muerte de Jesús es una victoria sobre el príncipe de este mundo. 

El sentido que Juan le da a la pasión de Jesucristo

La figura de Jesús que aparece en la pasión es tan majestuosa. Jesús sabía lo que había de suceder ya que es él quien va al encuentro con los que lo prenderían, lleva la cruz él solo, antes de morir dice “todo se ha cumplido”, muere entregando su Espíritu.

Es Jesús quien da su vida, nadie se la quita, como signo de obediencia al Padre que lo envió. No resalta el sufrimiento ni la humillación, tampoco hay violencia física en el prendimiento, no hay insultos ni burlas de los centuriones. La pasión narrada por Juan se convierte en una marcha triunfal de Jesús hacia la cruz, es una victoria de Jesús que lo lleva al trono, a la diestra del Padre celestial.

Jesús con su muerte, regresa al Padre, vuelve a aquel que le había enviado. Esa es la gloria de Jesús dada por el Padre.

Te hemos compartido anotaciones del evangelio de San Juan, te invitamos a profundizar mas el tema teologico comprando el libro. 

escritos_joanicos

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Ads

Estadísticas del blog

  • 31.150 visitas
A %d blogueros les gusta esto: