//
estás leyendo...
Reflexiones

La resurreccion de los muertos: Nuestra esperanza después de la muerte

  1. Introducción

El mes pasado la vida transcurría con normalidad cuando recibimos una noticia que nos sorprendió repentinamente, de pronto mi cuñada y mi suegra llaman a mi esposa a comunicarle la terrible noticia del fallecimiento de un familiar a la cual conocíamos muy bien, que habíamos compartido momentos alegres y más que todo conocíamos a la familia como a su esposo, hijas, yernos y nietos. Una mujer que bordeaba los 60 años y que aparentemente saludable cuya muerte fue repentina e inesperada para todos sus seres queridos, un paro cardiaco fulminante toco a su puerta inesperadamente.

Nosotros actuamos enfocados en las actividades diarias  del trabajo, negocios, hijos, familia, escuela, alimentación que no nos ponemos a pensar sea por miedo, por temor o desinterés en la muerte. De acuerdo a las estadísticas del INEC en el 2013 se registraron 63.104 defunciones generales, es decir 173 personas mueren diariamente en el Ecuador por diferentes causas sean estas por enfermedades, accidentes de tránsito, asesinatos, homicidios o muertes naturales.

Una realidad que enmarca nuestras vidas y sea cual fuere la causa la muerte no está en el plan diario del hombre, evitamos pensar en ella, la evitamos a toda costa ya que asumimos que nuestra vida será larga y duradera.

Así que asistimos tanto al primer día de velorio como al entierro. Y debo ser franco si sentí tristeza en mi corazón, sentado en la sala de velación llamada Fe del cementerio “Jardines de la Esperanza”. Recuerdo que el primer día fuimos uno de los primeros en llegar a la sala y me senté a un lado del salón junto a mi hijo. Y sentado allí me llamaron dos cosas la atención. La primera fue que uno de los hijos me pidió que ore por la fallecida, y le dije: bueno así lo hare. Y lo otro fue que veía rostros desconsolados por la muerte de su ser querido y lo que más me llamo la atención fue ver a muchos jóvenes muy tristes con cabezas reclinadas y con lagrimas en sus ojos llorando por la vida de su ser querido.

Pero el que vive en Cristo Jesús vive con una esperanza, vive con una promesa, vive creyendo en toda promesa de aquel que se levanto de entre los muertos. Jesús dijo:

Juan 6:40 “Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió. Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en el, tenga vida eterna; y yo le resucitare en el día postrero”

Juan 6:47  “De cierto, de cierto os digo: El que cree en mi, tiene vida eterna

Juan 8:51 “De cierto, de cierto os digo: que el que guarda mi palabra, nunca vera muerte

Juan 11 “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mi, aunque este muerto, vivirá”

Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente, Crees esto?

 Así que sentado ahí le dije a Dios que diferente es vivir sabiendo la esperanza de vida eterna que tu nos tienes prometido vs a desconocer de esa esperanza.  Así es precisamente la esperanza después de la muerte de lo que les quiero compartir en este estudio mis queridos hermanos.

 

  1. Esta es la voluntad del Padre
  • La voluntad de Dios es que nadie perezca, la voluntad de Dios es que todos nos salvemos de la condenación eterna, de la segunda muerte que será en el lago que arde con fuego y azufre. Por eso envió a su hijo Jesucristo para que nadie se pierda y el mundo sea salvo por él.
  • Pero la voluntad de Dios es agradable y perfecta. Nos dice su palabra que no nos debemos conformarnos, no nos debemos acomodarnos a lo que el mundo nos ofrece. No debemos amar las cosas que están en el mundo, no debemos dejarnos llevar por la corriente de este mundo, aunque estamos en este mundo, pero ya no somos de este mundo.
  • Mire lo invisible: 2 Corintios 4:17-18 “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez excelente y eterno peso de gloria. No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las cosas que no se ven son eternas”
  • Cualquier padecimiento, persecución, problemas que podamos tener en esta vida terrenal es pequeña y de corta duración comparada con la muerte eterna.
  • Lucas 13: 28Allí será el llanto y el crujir de dientes“, Daniel 12:2 “…otros para vergüenza y confusión perpetua”. Mateo 13:50 “..horno de fuego, allí será el lloro y crujir de dientes“, Apocalipsis 20:10Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.”
  • Así que mis queridos hermanos si alguna desgracia viene a su vida, sea una muerte de un familiar, incluso perdida de un trabajo, perdida de su casa, robo de dinero, congelamiento de sus depósitos, falta de trabajo, enfermedades. Cualquier problema o tribulación es mínima, es temporal comparada al castigo eterno de día y de noche por los siglos de los siglos en un lugar de tormento, de lloro, de crujir de dientes en un lugar lleno de fuego y azufre.

 

  1. El día postrero 
  • Es un periodo de tiempo donde ocurrían ciertos acontecimientos llamados la tribulación y la gran tribulación.
  • Tribulación: Mateo 24:3:13 (leer). En este periodo habrán fuertes señales que darán aviso la venida del día postrero. Como has leído habrán engañadores, habrán guerras y rumores de guerras, habrán pestes, hambres, terremotos, habrá muerte, nos aborreceremos, falsos profetas habrán, habrá engaño, el amor de muchos se enfriara.
  • PERO: No turbéis, es necesario, mas el que persevere hasta el fin, este será salvo. El que no conoce a Cristo se siente angustiado por las guerras, se siente triste por las matanzas, se siente temeroso por las enfermedades y plagas.
  • Gran tribulación: Mateo 24:21 “.porque habrá entonces gran tribulación, cual no la habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá”. En este tiempo se levantaran falsos profetas, harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañaran, si fuere posible, aun a los escogidos.
  • Mateo 24:29 “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor y las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas.
  • Según Apocalipsis capitulo 6: habrá muerte, habrá enfermedades, terremotos, todo monte será removido, la gente huira a los montes altos, granizo y fuego, se quemaran todos los arboles, erupción de volcanes, muerte de seres vivos, caída de meteoritos, los mares se contaminaran, plagas de langostas sobre la tierra. El hombre buscara la muerte pero no la hallaran (Apoc 9:6).
  1. La venida del Hijo del Hombre
    • Venida del Hombre: Mateo 24:27 “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.
    • El hijo del hombre vendrá sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Enviara sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntaran a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. Mateo 24:31
    • Mateo 24:36 Nadie sabe realmente cuando serán estos acontecimientos, que nadie nos engañe, el único que sabe esto y cuando será es el Padre Celestial. Aunque todos estos acontecimientos están anunciados, escritos en la Palabra de Dios, muchos la desconocen y siguen viviendo sus vidas sin control, casándose, bebiendo, en fiesta, en fornicación. Entonces uno será llevado y el otro quedado.

 

  1. Resurrección de muertos 
  • 1 Tesalonicenses 4:13  “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
  • Apocalipsis 14:13 “Oí una voz que desde el cielo me decía, Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Si, dice el Espíritu, descansaran de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen”
  • Debemos de entender que la muerte es parte de nuestras vidas, si alguno muere, no debemos entristecernos ya que nosotros conocemos cual es nuestra de vida. Debemos entender que es bienaventurado aquel que muere en el Señor. Esto significa que ha vivido en cumplimiento de sus mandamientos, y especialmente lo ha amado a Dios sobre todas las cosas, a amado a su prójimo y a cumplido todos sus mandamientos. Además descansara de los trabajos y toda la obra hecha para Dios serán consideras para la eternidad.
  • Juan 5:28 “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida, mas lo que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
  • Todos y cada uno de nosotros los que estemos durmiendo seremos resucitados de entre los muertos
  • Daniel 12:2 “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua.

1 Juan 3:1-2 “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser, pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene la esperanza en el, se purifica así mismo, así como el es puro”

 

  1. Nueva Jerusalén
    • Apocalipsis 21:1-8 La palabra habla de diferentes aspectos y características de este lugar donde iremos a morar eternamente.
    • Todo será nuevo: un nuevo cielo y una nueva tierra, ya no existe el mar. “He aquí hago nuevas todas las cosas”
    • Viviremos en una ciudad santa llamada “La Nueva Jerusalén, la cual es un tabernáculo. Donde Dios mismo estará como Dios y nosotros seremos sus hijos.
    • Las aflicciones ya no habrán: no habrá lagrimas, no habrá muerte, no habrá llanto, ni clamor ni dolor.
    • La entrada a la santa ciudad es gratuita a través de la fuente de agua de vida que es Jesucristo.
    • Solo el que venciere heredará todas estas cosas.

Apocalipsis 22:12-15  “He aquí yo vengo pronto y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el ultimo. Bienaventurados los que  lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.

Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idolatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fue y azufre, que es la muerte segunda.

 

1 Juan 4:17-19 “En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio, pues como él es, así somos nosotros en este mundo”.

  

  1. Que cuerpos tendremos?

Jesús promete cuerpos gloriosos, esto lo vemos en 1 Corintios 15

35 Pero dirá alguno: Como resucitaran los muertos? Con que cuerpo vendrán?.

40  Y hay cuerpos celestiales y cuerpos terrenales; pero uno es la gloria de los celestiales y otra la de los terrenales.

43 Se siembra en deshonra, resucitara en gloria, se siembra en debilidad, resucitara en poder.

44 Se siembra cuerpo animal, resucitara cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.

49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocara la trompeta y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados.

  • El cuerpo que actualmente se enferma, se corta, se hiere, el cuerpo que tenemos se agrieta, el cuerpo que tenemos se enferma, el cuerpo que tenemos sufre quemaduras, sufre dolores. Este cuerpo que tenemos se debilita constantemente, se dobla, sus capacidades disminuyen con el tiempo, los músculos desaparecen, la flacidez aparece. Es un cuerpo corruptible, un cuerpo animal, una imagen terrenal, un cuerpo de deshonra y de fragilidad.
  • Pero Jesús promete resucitarnos con un cuerpo espiritual, con una imagen y semejanza de aquel que cuerpo con el que Jesús resucito, a una imagen y semejanza al cuerpo como se transfiguro el mismo Señor Jesús en presencia de los discípulos. EL cuerpo celestial será como los ángeles que están en los cielos, dijo el Señor Jesús.
  • Recordemos que Jesús se transfiguro delante de los discípulos cuando estaban en el monte alto; y se transfiguro delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. (Mateo 17:1-2)

Filipenses 3:21

“Mas nuestra ciudadanía esta en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformara el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a si mismo todas las cosas”

 

Conclusión

La vida y la muerte son etapas de nuestra existencia terrenal. Aunque queramos ser oídos sordos y ciegos con nuestra vida; algún día mis hermanos moriremos, este cuerpo carnal, de pecado, de imperfección terminara y tendrá un fin en esta existencia.

Pero tenemos firmes y sellados en nuestra mente y en nuestros corazones la promesa del Señor Jesús de ser dignos de ser llamados de entre los sepulcros y resucitar de entre los muertos y encontrarnos con todo aquel que hizo su voluntad, con todos aquel que vivió para cumplir sus mandamientos, con todo aquel que fue digno de limpiar sus ropas y ser llamados a resurrección de vida y no de condenación.

Así que debemos sentirnos gozosos, estar unidos y en oración. Siempre regocijándonos en el Señor siempre. Alentémonos unos a otros, oremos sin cesar y demos gracias a Dios en todo, en todo lo que nos pase en esta vida, sea algo bueno o algo malo. Todo tiene propósito, toda aflicción es pasajera y momentánea para recibir la gloria final que es y será en la Nueva Jerusalén.

Exhortación final

Apocalipsis 1:1-17

“No temas; yo soy el primero y el ultimo. Y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de siglos, amen. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades”

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: