//
estás leyendo...
Teología

Materiales Utilizados en la Biblia

pergamino

pergamino

PERGAMINO Y EL PAPIRO

Para plasmar la sagrada biblia en la antigüedad se utilizaron antiquísimos instrumentos  y es asi que entre los materiales mas utilizados para escribir la Escrituras estan el Pergamino y el Papiro.

El PAPIRO:

El papiro se originó en Egipto, se lo obtenía de la hoja de la planta papiro. Las fibras extraídas del tallo principal se colocaban juntas en forma perpendicular una sobre otra y un líquido viscoso que se desprendía ayudaba a unirlas. Luego eran pulidas con piedras de ágata o marfil. Luego terminaban en rollos que median de 20 a 40 metros de longitud.

El papiro fue ideal para escribir las Sagradas Escrituras tanto para el Antiguo como para el Nuevo Testamento. Al terminar el papiro contaban con una superficie estable de forma y consistencia similar al papel. Este era escrito utilizando “calamus”  o pluma de ave. Y para borrar se utilizó spongiadeletis.

El papiro fue muy importante para la antigua Macedonia en el año 1100 a.C ya que fue distribuido hacia el Oriente de Mesopotamia hasta Macedonia. Se incentivó el uso del papiro para la creación de la Gran biblioteca de Alejandría.

En el siglo III a.C. el papiro mejoro su calidad en la elaboración, bajo el gobierno de los descendientes de Ptolomeo, quienes eran gobernantes muy cultos, ellos incentivaron el uso del papiro para la Gran Biblioteca de Alejandria que ostentaba aproximadamente un millón de volúmenes, muchos de los cuales se transcribieron en papiros, en especial los clásicos de Platón, Aristoteles, Homero, entre otros.

La planta que produce el papiro media 5 codos y tenia raíces muy gruesas, terminaba con flores en forma de choza, estas eran de colores vivos y se usaban como ofrendas florales en los monumentos a los emperadores, del interior del tronco del tallo principal se extraían las fibras delgadas que algunas veces alcanzaban hasta 5 metros, se trabajaba generalmente sobre una superficie de madera mojada con agua del Nilo.

donativo_paypal

Las hojas de la planta de papiro permiten formar superficies estables, en forma y consistencia similar al papel. Las fibras extraídas del tallo principal se colocaban juntas en forma perpendicular, una sobre otra para darles solidez y consistencia, se golpeaban y liberaban un liquido viscoso que ayudaba a unirlas con otras fibras, una vez secas, se pulían con marfil o piedras de ágata.

La presentación del papiro era el rollo. Para la formación de los rollos se colocaba un listón llamado (onfalos) en griego y umbilicus (latin) hecho de madera o hueso en cada extremo del rollo.

Las hojas de papiro median aproximadamente 30 a 50 centimetros de largo y 30 de ancho, algunos rollos tenian de 20 a 40 metros de longitud, esta presentación se mantuvo hasta la aparición del pergamino en formato de codice, desde entonces el papiro se encuaderno en forma de libro.

Para la escritura en papiro se utilizaba el calamus, que luego se utilizo para el pergamino, este instrumento de escritura con el tiempo fue reemplazado por la pluma de ave. Para borrar se utilizaba la spongia deletis.

El papiro fue el material propicio para depositar casi todas las Sagradas Escrituras tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, el 80% de los códices mas antiguos fueron escritos en papiros, pequeñas porciones de escritura se encontraron en ostracas  tablillas.

Un problema con el papiro es que tenía poca consistencia y solo se lo podía utilizar la parte interna; que representaba gran desperdicio.

PERGAMINO:

El pergamino es originario de la ciudad de Pergamo en el siglo II a.C. Surge por la necesidad de crear una biblioteca que lograra superar a la de Alejandría por parte de Eumenio y sumado a que Egipto le prohibió la exportación de papiro a Pérgamo. El que perfecciona el sistema fue Astalo y su uso se extendió grandemente.

 

 

Este se obtiene de las pieles de animales de ganadería, con su grasa y carne mediante un raspador. Los pergaminos más finos provenían de animales recién nacidos e incluso aun no nacidos. Su preparacion consistia en extraerle la piel al animal unto con los residuos de grasa y carne mediante un raspador, banarla posteriormente con agua y cal, secarla al aire, frotarla con yeso y por ultimo, alisarla.

Despues de una fuerte competencia con el papiro, el pergamino hizo quebrar a la industia egipcia del papirto a pesar de su elevado costo, porque el pergamino era mas consistente, duraba mas tiempo y mentenia por mas tiempo la escritura, conservandola intacta antes de deteriorarse.

El pergamino inspiro los codices normales (formato de libros que hoy conocemos) este si podia escribirse en sus dos caras.  La escritura en el interior del pergamino se llamo “verso” y la escritura interior se la llamo “recto”.  Para escribir se utilizaba “cálamus” y para borrar el “rasorumnovacula”. El pergamino fue utilizado por la Iglesia Primitiva (Siglo II d.C) para sus escritos en forma de codice, es por eso que los antiguos codices encontrados entre los siglos V y X d.C estan en pergaminos.

El problema más importante aparte del costo de fabricación era que su abastecimiento requería gran cantidad de ganado para llenar las bibliotecas, por eso se llegó a reciclar sus láminas lavándolas y raspándolas.

megusta

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Materiales Utilizados en la Biblia – Teologia y Biblia - enero 29, 2016

  2. Pingback: Materiales Utilizados en la Biblia – Teologia y Biblia - enero 29, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: