//
estás leyendo...
Teología

Quienes eran los Fariseos?

Los fariseos representaron la profunda impresión del judaísmo. Fue el único grupo que se sostuvo y que se transformó en la fuerza motriz de la unificación de la nación en herencia religiosa después de la caída de Jerusalen.

Estos eran laicos que se asociaban en hermandades dedicadas a la fiel observancia de la ley y de las tradiciones de los ancianos.

El nombre fariseo quiere decir “separatista”, pero su naturaleza es de separarse del pecado y de la contaminación. Estos se apoyaron fuertemente en las tradiciones y fueron ayudados por los escribas quienes interpretaban la ley y los ayudaban a aplicarla.

Se consideraban como el verdadero Israel y tuvieron fuerte influencia sobre el común de la población y en la sinagoga por su santidad, custodios de la fe de los padres.

Los sacerdotes: eran los encargados del culto que se le rendía a Dios. Actuaban como mediadores entre Dios y el pueblo. después que se construyo el templo en Jerusalen, se especializaron sus funciones, la principal de las cuales era el ofrecimiento de los sacrificios.

El sumo sacerdote: era el mas alto dignatario religioso entre los judíos. Su función mas importante era hacer expiación una vez al año por los pecados del pueblo. Tenia a su cargo la supervision general del santuario y todas las actividades sacerdotales. ofrecía sacrificios los días de reposo y presidia el sanedrín cuando se debatían cuestiones religiosas.

Los escribas: eran en un principio escribientes cuya función principal era copiar las Escrituras. Con el transcurso del tiempo llegaron a conocerlas a tal grado que las interpretaban, especialmente las que constituían la ley de Moisés. Por eso las versiones más recientes de la Biblia los han denominado maestros de la ley, ya que vinieron a ser el equivalente de eruditos bíblicos.

Los levitas: eran descendientes de Levi, hijo de Jacob. En Números 3:6-10 se establecen dos clases de levitas: Aaron y sus descendientes, a quienes Dios selecciono para el sacerdocio de Israel  y los que servían de ayudantes de los sacerdotes y desempeñaban diversos oficios menores del santuario.

Saduceos:

Los saduceos se atrincheraron en el templo y en el sanedrín. Entre sus miembros habían algunos fariseos, pero el control estaba en las manos de los aristocráticos sacerdotes. Después de la caída de Jerusalén su importancia decayó tanto que se inclinaron por las tradiciones fariseas. Aunque con ciertas diferencias con los fariseos, especialmente en la ley oral la que rechazaban y eran ansiosos en complacer a los romanos que por agradar a Dios.

Esenios:

De los esenios se sabe algo mas gracias a los escritores cristianos como Filón, Plinio y Josefo. Esta gente se hallaba viviendo un tipo de vida monacal en comunidades al oeste del Mar Muerto. Los que se iniciaban, llamados novicios, eran aislados de toda actividad de la sociedad por un año. Solo después que se probase su fuerza de carácter eran admitidos como miembros, haciendo votos de seguir la justicia, el honor, la sumisión a los gobernantes, la veracidad, y de guardar los secretos de la sociedad. Los que se adherían entregaban toda su propiedad privada a la sociedad e iban a formar parte de una comunidad de bienes.

La rutina de los esenios era el levantarse temprano y de trabajo manual en la mañana. Luego se alimentaban luego de un baño de agua fría. Seguido de trabajo físico, junto al estudio de la palabra y de la escritura.

QUMRÁN:

Hay opiniones divididas de este grupo pero se piensan que tienen similitudes de carácter esencial con los esenios y que tuvieron relaciones con el judaísmo de ese tiempo; en base a las fuentes escritas en los Rollos de Mar Muerto.

Estos tenían una vida monástica en base a un reglamento estricto, estudio intenso de las escrituras, otras literaturas sagradas y alto nivel de moralidad.

El descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto ha vuelto abrir el debate sobre la posible influencia de los esenios sobre el cristianismo primitivo. Donde los rasgos que más sobresalen son: partimiento del pan, la comunidad de bienes, y el liderazgo de los doce.

Pero otros estudios revelan que los dos Qumrán y Cristianismo primitivo tenían paralelos pero con un fondo judaico de ambos. Para los Qumrán todo se centraba al estudio de la ley, mientras que el otro hizo del Cristo encarnado y de su gracia el centro mismo de su vida. El uno era local, mientras que el cristianismo se lanzó a una misión mundial de su evangelio.

Comentarios

3 comentarios en “Quienes eran los Fariseos?

  1. Hola!
    Te invito a leer esta nueva entrada de mi Blog, creo viene bien para empezar semana…
    http://zalman5k.wordpress.com/2014/03/02/cambio/
    Feliz Dia
    Zalman

    Publicado por zalman5k | marzo 2, 2014, 2:21 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Materiales Utilizados en la Biblia | Ministerio Ricardo Contreras - junio 22, 2015

  2. Pingback: Jesús dijo: Es necesario nacer de nuevo « Ministerio Ricardo Contreras.. - junio 26, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ads

Estadísticas del blog

  • 23,219 visitas
A %d blogueros les gusta esto: